fbpx

Riesgos de no hacer ejercicio

Un estilo de vida sedentario puede aumentar el riesgo de los siguientes problemas de salud:

•             enfermedad cardiovascular

•             diabetes tipo 2

•             cáncer

•             osteoporosis

También puede contribuir a un mayor riesgo de muerte prematura por todas las causas, incluidas las complicaciones del sobrepeso y la obesidad.

En muchas partes del mundo, incluida Argentina, la cantidad de personas obesas y con sobrepeso continúa aumentando rápidamente.

Según la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición más reciente, que los investigadores realizaron en 2013-2014 en los EE. UU., más de 2 de cada 3 adultos tienen sobrepeso u obesidad.

La misma encuesta encontró que alrededor de 1 de cada 13 adultos tiene obesidad extrema y enfrenta un mayor riesgo de complicaciones graves de salud.

Estos son algunos consejos para adaptar la actividad física a una agenda apretada:

• Vea qué viajes en auto puede reemplazar con caminar o andar en bicicleta. ¿Es necesario conducir al trabajo? Si es así, intente estacionarse a 5 cuadras de la oficina y camine el tramo final.

• Las personas que se desplazan al trabajo en transporte público podrían tratar de bajarse del ómnibus o del tren unas paradas antes y caminar el resto del camino.

• Considere subir y bajar las escaleras de su oficina en lugar de usar ascensores o escaleras mecánicas.

• Trate de pensar en la cantidad de tiempo que pasa viendo televisión y evite ver programas de televisión en exceso. Mientras mira televisión durante períodos prolongados, los ejercicios ligeros, como abdominales o saltos, pueden ayudar a una persona a incluir más actividad física en su día.

• Si a una persona le gustan los videojuegos, podría considerar jugar juegos que fomenten la actividad física, como las rutinas de ejercicio en una Nintendo Wii.

• Las tareas domésticas vigorosas, la jardinería y subir y bajar escaleras mientras se realizan las tareas del hogar también califican como actividad física y pueden ayudar a las personas a cumplir con las pautas de manera productiva.

Es probable que las personas se beneficien más de los ejercicios que disfrutan y que se adaptan a su estilo de vida.

• Algunos de los ejemplos a continuación son los más fáciles de incluir en una rutina diaria:

• Salga a caminar a paso ligero durante 30 minutos cinco veces a la semana.

• Saque a pasear a su perro con más frecuencia o salga a caminar y trote con amigos.

• Trate de agregar la natación a su rutina semanal, aunque no sea todos los días.

• Únase a algunas clases de ejercicios que son divertidas, colaborativas y educativas.

• Haga alguna arte marcial. Las sesiones para principiantes pueden ser suaves y divertidas.

El ejercicio es a veces una curva de aprendizaje gradual. Una persona debe distribuir las sesiones a lo largo de la semana y aumentar la intensidad lentamente.

Es importante que las personas se aseguren de beber mucha agua durante y después del ejercicio. Consultar con un médico es una buena precaución que tomar si alguien tiene una condición de salud o una lesión que podría afectar los niveles de ejercicio, o que el ejercicio podría empeorar.

Si bien una combinación de ejercicio aeróbico y anaeróbico brinda el mayor beneficio, cualquier ejercicio es mejor que ninguno para las personas que actualmente tienen un estilo de vida inactivo.

Pautas

• al menos 150 a 300 minutos de ejercicio de intensidad moderada a la semana

• un mínimo de 75 a 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa

• una combinación de los dos tipos de ejercicio

Hacia estos objetivos, vale la pena recordar que incluso las ráfagas de actividad física de 10 minutos durante el día brindan beneficios para la salud.

Consejos para empezar

El ejercicio puede ser difícil de mantener para algunas personas. Considere los siguientes consejos para lograr el éxito a largo plazo:

• Tener un objetivo claro: ya sea por motivos de salud o no, trata de tener siempre presente la razón por la que empezó a aumentar sus niveles de ejercicio.

• Trabaje a su propio ritmo: Hacer demasiado, demasiado rápido puede aumentar el riesgo de lesiones y la posibilidad de desarrollar una rutina estable. Establezca objetivos en función de las metas que estableció al comienzo del régimen y celebre las pequeñas victorias para aumentar la confianza.

• Diviértase: un régimen es más sostenible si la persona disfruta de las actividades físicas que implica.

• Únase a un gimnasio con un amigo: si se une a un gimnasio con un amigo o hace ejercicio con un amigo, es posible que disfrute más de las sesiones.

• Los entrenadores y personal pueden ser útiles: las personas que recién comienzan un régimen o buscan mejorar su rutina pueden beneficiarse de un entrenador o persona trainer. Pueden proporcionar motivación y orientación, ayudando a las personas a realizar un seguimiento de sus objetivos y mantenerse dedicadas.

• Varíe sus ejercicios: cambie su programa de ejercicios cada cierto tiempo

• Conviértalo en un hábito: después de algunas semanas de regularidad, una rutina de ejercicios comienza a convertirse en un hábito, incluso si le resulta difícil o aburrido al principio.

Los beneficios de la actividad física regular son de gran alcance y deben formar parte del día de cada persona para ayudarla a mantenerse saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
×

Powered by WhatsApp Chat

× WhatsApp