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Picoteo, ¿Amigo o enemigo?

Picoteo, ¿Amigo o enemigo?

“Son las 14hs, ya almorcé y estoy llena. Pero hay algo que me dice que hay un chocolatito en la heladera. Y sí, se me antoja. Voy, lo busco y me lo como casi sin pensar. Pero, ¿por qué?, si no tenía hambre de verdad, ya estaba llena del almuerzo. Me pasa también en la tarde, cuando tengo mucho trabajo en la oficina y mis compañeros dejan abierta la bolsa de criollitos. Y dale que dale, sin pensarlo casi me bajo media bolsa.”

¿Te suenan conocidas estas situaciones? ¿Te pasó alguna vez? Puede que el picoteo forme parte habitual de tu vida, o puede que lo hagas de vez en cuando. Y es que en realidad, éste es sólo el acto de comer sin hambre, en ciertos momentos, y eligiendo determinados alimentos. Pero hay algo más que se esconde detrás del bendito “picoteo”. Veamos:

Primero debemos tener en cuenta por qué comemos, para qué lo hacemos y por qué elegimos repetidas veces a la comida como sustituto de muchas otras cosas que nada tienen que ver con nutrir nuestro estómago. Y en este sentido entran en juego las EMOCIONES, ya que éstas interfieren en la percepción del hambre. Las personas comemos cuando sentimos enojo, soledad, ansiedad, aburrimiento, dolor, tristeza, pero también cuando estamos felices, enamorados, acompañados, etc.

Una famosa doctora especialista en nutrición nos dice: “Comemos porque sentimos. Y como sentimos, comemos.” Y es tal cual. Fijate cada vez que estés por “picotear” si en realidad no estás sintiendo alguna SENSACIÓN O EMOCIÓN que te esté influyendo y NECESITÉS EXPRESAR. Porque muchas veces tapamos nuestras emociones con comida, y eso a la larga nos hace mal tanto física como mentalmente.

Al acto de “picotear” lo podemos resumir como una acción que hacemos porque percibimos determinada emoción y eso hace que elijamos alimentos que nos hagan sentir mejor. Por eso cuando estás ansioso elegís un bombón, y no una manzana. En realidad vas a elegir algún tipo de alimento que más te guste, porque te va a generar más placer, tranquilidad y calma, con el objetivo de tapar esa emoción que te generó el deseo de comer en primera instancia.

Por eso, el “picoteo” es la alerta de que hay algo más, hay una situación en tu vida diaria que te está generando ciertas emociones que debés resolver para mejorar tu salud y bienestar. Por lo tanto es bueno reconocerlo y tomar conciencia de ello, ya que nos está tratando de avisar que hay algo que no anda muy bien.

Algunos tips para reducir el picoteo:

  • Realizá las cuatro comidas principales completas y acompañadas de agua.
  • Registrá en ese momento qué emoción estás sintiendo o qué estás pensando en ese preciso momento.
  • Sé consciente de qué estás haciendo, con quienes estás, en qué lugar te encontrás, prestá atención a tu momento presente.
  • Rodeate de alimentos saludables, tenelos a la vista en vez de aquellos que no son tan sanos y te llevan a picotear.
  • Tené a mano una botellita de agua, fruta, o snaks saludables.
  • Salí a caminar, dar un paseo, charlá con alguna persona, distráete. Si estás trabajando o estudiando pará un rato y descansá la mente.
  • Si no podés evitar picotear, tratá de saborear lo más que puedas ese alimento, dejándolo pasar por todos tus sentidos y así podrás bajar tu nivel de ansiedad por esa comida.
  • Si sentís que tus emociones controlan tus acciones de manera negativa, la recomendación es que recuras a un profesional de la psicología para que pueda ayudarte.
  • Tus emociones son parte de la alimentación, escuchá lo que tienen para decirte, dejalas libres y expresalas.

En la nutrición no todo es nutriente y calorías, las emociones son un gran determinante de nuestro estado de salud y peso corporal. La buena noticia es que podemos aprender a gestionarlo de manera saludable.

Referencias:

Katz, Mónica; Groisman, Valeria. El método No Dieta. 1ed, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2018.

Ayelén Frontalini.

Licenciada en nutrición.

MP 4114.

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