fbpx

Los Niños y el ejercicio

Niños y el ejercicio

Si tenes un hijo de 6 a 8 años que quiere para comenzar a hacer ejercicio y levantar pesas, puede que te preguntes qué debes hacer. Hay quienes están a favor y otros en contra.

La realidad es que estudios recientes concluyen que sí, es beneficioso para su hijo que haga ejercicio o que participe de un régimen de entrenamiento con pesas, sin embargo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta una vez que empiece.

No importa cómo lo mires, los niños no son adultos en miniatura y por lo tanto, no se pueden usar los mismos métodos con niños en crecimiento como se usan en adultos, los niños son diferentes a los adultos; emocional, anatómica y fisiológicamente. Lo más importante en cualquier actividad es que se diviertan.

Los niños tienen esqueletos inmaduros, los huesos de los chicos maduran entre los 14 y 22 años de edad. Especialmente hay que supervisar de cercar el ejercicio con las niñas, el ejercicio durante la infancia puede tener efectos críticos en la salud ósea que puede durar toda la vida.

Los niños a menudo son vulnerables a lesiones relacionadas por uso excesivo de peso o deportes no supervisados como la enfermedad de Osgood schlatter Osgood-Schlatter que es una inflamación del hueso, cartílago y/o tendón de la parte superior del hueso de la canilla (tibia), el lugar donde se adhiere el tendón de la rótula. Lo más frecuente es que solo afecte a una rodilla.

La enfermedad de Osgood-Schlatter suele afectar a niños y  adolescentes activos en torno al principio del estirón, el período de aproximadamente 2 años durante el cual crecen muy deprisa. Los estirones pueden empezar en cualquier momento entre los 8 y los 13 años en las niñas, y entre los 10 y los 15 en los niños. La enfermedad de Osgood-Schlatter antes era más frecuente en los niños que en las niñas pero, como cada vez hay más niñas que hacen deporte, esto está cambiando.

En los niños el sistema de regulación de temperatura tampoco está totalmente desarrollado y debido a que tienen una gran superficie comparada a su masa muscular si no hacen un calentamiento apropiado antes de empezar el entrenamiento es posible que sufran lesiones con más frecuencia.

Los niños no sudan tanto como los adultos, así que serán más susceptibles al agotamiento por calor, así como los golpes de calor.

Debido a su poca masa muscular, su sistema hormonal inmaduro, para ellos es más difícil desarrollar fuerza y velocidad.

Su respiración y respuesta cardíaca durante el ejercicio también es diferente al de los adultos, esto afectará su capacidad de ejercicio.

Son cosas a tener en cuenta a la hora de planificar una rutina para niños.

Por otro lado, los niños y niñas pueden mejorar drásticamente su fuerza con el entrenamiento con pesas, aunque a diferencia de los adultos, los factores neurológicos en lugar de los factores de crecimiento muscular son en su mayoría responsables de ello.

Cuando considere programas para niños, primero y ante todo, debe obtener una autorización médica. El primer enfoque para diseñar un programa es establecer un rango de repetición de 8 – 12 y mantener la carga de trabajo apropiada para ese rango.

Debe asegurarse de que los entrenamientos se distribuyan lo suficiente para tener al menos 1 o 2 días completos de descanso entre entrenamientos. El enfoque principal al hacer ejercicio debe estar en la forma de cada ejercicio realizado y no en la cantidad de peso que se levanta.

Antes del entrenamiento con pesas, calentar y estirar debe ser una prioridad. Empezar cargas ligeras y luego ir realizando los ajustes necesarios respetando los tiempos de los niños es importante.

3 sesiónes de ejercicio no consecutivas debe hacerse durante la semana.

Algo que es súper importante es asegurarse que los niños estén perfectamente hidratados antes durante y después de los entrenamientos. Lo que siempre recomendamos es la supervisión constante, el acompañamiento, pero lo más importante no olvidar que son niños y que lo importante es que se diviertan mientras hacen actividad física.

Gimnasio INclub

X
×

Powered by WhatsApp Chat

× WhatsApp