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EL AGUA

El agua es el mayor constituyente del cuerpo humano: En promedio, el agua representa el 60% del peso corporal total. El contenido de agua en varios órganos oscila entre el 10% en en tejido adiposo hasta un 83% en la sangre.

Agua: ¿cuánto tienes que beber todos los días?

El agua es esencial para una buena salud. ¿Estás consumiendo lo suficiente? Estas pautas pueden ayudarte a averiguarlo.  Todos los días pierdes agua a través de la respiración, la transpiración, la orina y las deposiciones. Para que tu cuerpo funcione correctamente, debes reponer el suministro de agua consumiendo bebidas y alimentos que contengan agua. Entonces, ¿cuánto líquido necesita el adulto promedio y saludable que vive en un clima templado? Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los EE. UU. determinaron que una ingesta diaria adecuada de líquidos es la siguiente:

  • Aproximadamente 15,5 tazas (3,7 litros) de líquidos al día para los hombres
  • Aproximadamente 11,5 tazas (2,7 litros) de líquidos al día para las mujeres

Estas recomendaciones cubren los líquidos del agua, otras bebidas y los alimentos. Aproximadamente el 20 % de la ingesta de líquidos diaria suele provenir de los alimentos y el resto de las bebidas.

¿Y el consejo de beber 8 vasos al día?

Probablemente hayas escuchado el consejo de que debes beber ocho vasos de agua por día. Es fácil de recordar y es un objetivo razonable. La mayoría de las personas sanas pueden mantenerse hidratadas bebiendo agua y otros líquidos siempre que sientan sed. Para algunas personas, menos de ocho vasos al día puede ser suficiente. Pero otras personas pueden necesitar más. Es posible que debas modificar tu ingesta total de líquidos en función de distintos factores:

Ejercicio. Si haces cualquier actividad que te haga sudar, necesitas beber agua adicional para cubrir la pérdida de líquidos. Es importante beber agua antes, durante y después de un entrenamiento.

El entorno. El clima cálido o húmedo puede hacerte sudar y exige que bebas más líquido. La deshidratación también puede ocurrir a grandes altitudes.

Salud general. Tu cuerpo pierde líquidos cuando tienes fiebre, vómitos o diarrea. Bebe más agua o sigue la recomendación de un médico de beber soluciones de rehidratación oral. Otras afecciones que pueden requerir una mayor ingesta de líquidos son las infecciones de la vejiga y los cálculos de las vías urinarias.

El embarazo y la lactancia. Si estás embarazada o amamantando, es posible que necesites más líquido para mantenerte hidratada. Alrededor de dos tercios del agua se encuentra localizada en el compartimiento intracelular, y un tercio en el compartimiento extracelular (plasma y fluidos intersticiales). El agua es esencial para las principales funciones fisiológicas:

El actúa como medio para permitir múltiples reacciones metabólicas

Siendo el principal componente de la sangre ayuda a transportar:

Nutrientes, hormonas y otros compuestos hacia el interior de las células

Productos de desecho hacia el exterior de la célula, para su excreción corporal

Es el solvente que ayuda a la eliminación de desechos metabólicos solubles por medio de los riñones, a través de la producción de orina

Se encarga de la regulación de la temperatura corporal. Es el principal componente del sudor y a través de su evaporación en la superficie de la piel ayuda a disipar el exceso de calor en el cuerpo

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Fuente:

https://www.hydrationforhealth.com/ y https://www.mayoclinic.org/

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