fbpx

Coaching nutricional ¿De qué se trata?

¿Alguna vez fuiste a una consulta nutricional de la cual te llevaste un plan de alimentación que nunca hiciste? ¿O sentiste que estabas súper motivado el primer día pero ese entusiasmo fue cayendo rápidamente? ¿O que necesitabas a alguien que te apoye en los momentos en donde vos te sentías casi a punto de rendirte? Todo eso y mucho más trata de evitar el Coaching nutricional. Pero, ¿qué es?

El Coaching nutricional es un proceso a través del cual la persona identifica y vence sus obstáculos, crea el entorno adecuado y adopta la actitud y determinación necesarias para conseguir el cambio en su alimentación, logrando a su vez mejorar otros aspectos de su persona y de su estilo de vida.

Esto quiere decir que no es sólo concentrarse en qué comés, en el peso, o en el plan nutricional y nada más. Si no que es muy importante tener en cuenta tu realidad, tus barreras internas y externas, y que seas partícipe a la hora de tomar decisiones. Porque vos sos el centro del tratamiento, y no las recomendaciones o el profesional de la salud. Vos sos el protagonista de tu vida, de tu salud, no un mero espectador.

Se basa en la responsabilidad de cada uno por el propio cuidado. Si alguna vez hiciste una “dieta” o seguiste algún plan de alimentación sabés que con sólo tener eso en la mano no basta. Es indispensable poner las cosas en práctica y de manera sostenida para que el objetivo se cumpla verdaderamente, y eso, depende exclusivamente de vos.

Los profesionales somos el acompañamiento, vos el bailarín principal de tu propia vida, entonces nadie te conoce más que vos mismo como para hacer todo lo necesario a tu alcance para mejorar tu salud.

El Coaching nutricional no reemplaza a ningún tipo de profesional, ni a un nutricionista ni a un psicólogo. Es entonces una herramienta que se utiliza con el objetivo de mejorar el logro de las metas que tengas, poniéndote en el centro, aumentando tu confianza para poder realizarlo, teniendo en cuenta tus debilidades y fortalezas, tus emociones y tus preferencias. Tiene mucho énfasis en la comunicación eficaz entre la persona y el profesional de la salud, en este caso el nutricionista.

Mira a la persona como: experto en su propia vida, partícipe del proceso y colaborador en decidir qué hacer y cómo hacerlo.

Esta herramienta consigue buenos resultados porque actúa:

  • Venciendo tu resistencia al cambio.
  • Favoreciendo la toma de conciencia de tus hábitos.
  • Planificando acciones a llevar a cabo para conseguir el o los objetivos que te propongas.
  • Resolviendo los posibles obstáculos que te puedan surgir durante el camino.
  • Dándote el apoyo emocional que necesitás durante todo el proceso.

Los cambios de conducta hacia un estilo de vida más saludable requieren una transformación por tu parte, y no se darán si vos no querés, por más información o recomendaciones que te den. Esta transformación ocurre cuando entendés lo que significa estar sano y feliz con vos mismo y cómo se relacionan tus hábitos de vida con tus valores, creencias y motivaciones.

Si querés resultados tenés que actuar. Y si querés que esos resultados sean diferentes, tenés que actuar de manera diferente. Un profesional que sepa de Coaching puede ayudarte en ese proceso.

Ayelén Frontalini.

Licenciada en nutrición.

MP 4114

Bibliografía:

Fleta, Y. Giménez, J. Coaching nutricional. Haz que tu dieta funcione. Barcelona. 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× WhatsApp
X