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¡Basta de tirar las yemas!

Sabemos que el huevo es un alimento que forma parte de nuestra alimentación básica y posee muchos beneficios para nuestra salud. Si bien aporta pocas calorías (75 kcal aproximadamente por unidad), juega un rol importante en la dieta debido a su composición de nutrientes, tales como proteínas de alto valor biológico, aminoácidos esenciales (es decir que el organismo no puede formar), ácidos grasos, vitaminas y minerales.1

El huevo está compuesto por la clara y la yema, pero a esta última se le tiene cierta desconfianza. Comúnmente se creía que las yemas eran ricas en colesterol y que al consumirlas aumentaría nuestro colesterol sanguíneo. También que al contener lípidos podrían causarnos aumento de la grasa corporal y por ello se las recomendaba entre 1 a 3 unidades por semana. Gracias a las actualizaciones, hoy en día sabemos que las yemas de huevo son las “perlitas de oro”, ya que tienen muchos beneficios para nuestra salud.

Veamos un poco más de que se trata:

Uno de los aspectos más positivos de los huevos es que contienen numerosos minerales (Se, K, P, I, Zn, Cu, Mn, F) y vitaminas (B1, B2, B12, niacina, biotina, colina, ácido pantoténico, A, E, K, D), y que su cantidad es comparativamente mayor en la yema que en la clara.2

La calidad de las grasas que se encuentran en la yema es buena ya que contiene ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, y un poco menos de grasas saturadas.1 Tienen cantidades apreciables de ácido oleico, linoleico y alfa-linolénico, estos son esenciales pues el hombre no puede sintetizarlos y deben ser aportados por los alimentos.2 No aporta ácidos grasos trans. Asimismo tiene un alto contenido en fosfolípidos los cuales actúan favoreciendo la absorción del colesterol sanguíneo.1

Otro componente de la yema de importancia nutricional es la colina, fundamental en los centros cerebrales de la memoria; es necesaria para el normal desarrollo del cerebro, para el transporte y metabolismo de lípidos y colesterol y para la función renal, entre otros beneficios.2

Contiene lecitina, a la cual se le atribuiría un efecto hipocolesterolémico y antiaterogenico, por lo que, en ciertas ocasiones, se ha recomendado en planes para bajar de peso y disminuir niveles séricos de colesterol.

Además aporta pigmentos carotenoides que intervienen en la salud visual, sustancias que se encuentran también en la yema. Las vitaminas presentes cumplen un papel antioxidante y son oligoelementos que ayudan a proteger al organismo de padecer diversos procesos degenerativos (cáncer, diabetes etc.).1

Entonces, podemos decir que:

  • El huevo es un alimento básico en la alimentación diaria. Posee importantes nutrientes esenciales para la salud, como vitaminas y minerales.
  • Además contiene proteínas de alto valor biológico compuestas por los nueve aminoácidos esenciales, y que resultan ser fácilmente digeribles.
  • Por otro lado el huevo es sumamente versátil para la preparación de distintos platos, fácil de manipular, y con una relación precio-calidad que hace una buena opción como reemplazo de carnes.
  • Su yema tiene muchos nutrientes y componentes esenciales para nuestra salud.
  • Su cantidad en la alimentación va a depender de cada persona.

Entonces, ¿Qué decís? ¿Dejamos de tirar las yemas?

Ayelén Frontalini.

Licenciada en nutrición.

MP 4114.

Referencias:

  1. Huevo, un alimento para aprovechar al máximo. Secretaría de agricultura, ganadería y pesca secretaría de agregado de valor. Ministerio de Agroindustria Presidencia de la Nación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  2. Calidad nutricional de los huevos y relación con la salud. Ángeles Carbajal Azcona. Dpto Nutrición. Fac. Farmacia. UCM. Revista de Nutrición Práctica 2006;10:73-76. Madrid, España.
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